Salida de Campo No 1.
RESULTADO
PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN #1
Durante el transcurso de nuestra observación nos fue posible
ver el comportamiento de los distintos partícipes dentro del lugar establecido,
siguiendo el protocolo de observación nos adentramos en la sala de urgencias
del Hospital Infantil Universitario San José
·
Primer acercamiento: Al ingresar al Hospital Infantil de San
José: Central de Urgencias lo primero que notamos fue el fácil acceso para
vehículos, una entrada lo suficientemente grande y con sus respectivas
señalizaciones. Algunas personas conocen el hospital como MEDERI o como el
hospital de la Universidad del Rosario (esto debido a que uno de los costados
del hospital tiene escrito: Nueva Eps- Mederi Hospital Universitario Barrios
Unidos)
·
Entrada: Cuando entramos a la sala de urgencias notamos muy
pocas personas esperando ser atendidas, un celador en la puerta nos indicaba
donde debíamos dirigirnos para dar nuestros datos y que nos asignaran un turno
para pasar por una primera revisión o check de que tan urgente era la atención.
Como nuestro interés era solamente observar, nos sentamos lo suficientemente
lejos de los pacientes y empezamos la observación
Observación:
De acuerdo con lo preestablecido los comportamientos a
observar son:
Agresión-
Inconformidad.
|
Código.
|
Mirar
mal.
|
0.1
|
Agresiones
verbales.
|
0.2
|
Agresiones
Físicas.
|
0.3
|
Alegar.
|
0.4
|
Agitar
las manos en señal de amenaza.
|
0.5
|
Realizar
gestos de inconformidad.
|
0.6
|
Reclamos
sobre el servicio.
|
0.7
|
Durante la primera Hora de observación
cada uno de nosotros se enfocó en un paciente y anoto frecuencia de
comportamientos.
Ø Observador: THOMAS MARTINEZ / 10 AM
-11 AM
Ø Persona Observada: Mujer Anciana de
65 años aprox. Sentada con una ruana en las piernas.
Código
|
Frecuencia.
|
0.1
|
43
|
0.2
|
1
|
0.3
|
0
|
0.4
|
13
|
0.5
|
4
|
0.6
|
32
|
Ø Observador: DANIELA SUAREZ/ 10:15
AM- 11:15 AM
Ø Persona Observada: Niño menor de
unos 12 años aprox. En principio sentado y luego de pie junto a su madre.
Código
|
Frecuencia.
|
0.1
|
21
|
0.2
|
5
|
0.3
|
2
|
0.4
|
33
|
0.5
|
17
|
0.6
|
29
|
Ø Observador: GABRIELA GARZON/ 10
AM-11 AM
Ø Persona Observada: Señor Adulto de
unos 55 años aprox. Frente a la ventanilla durante casi toda la hora
Código
|
Frecuencia.
|
0.1
|
0
|
0.2
|
3
|
0.3
|
1
|
0.4
|
54
|
0.5
|
45
|
0.6
|
35
|
Análisis de
Resultados:
Después de una sola jornada de observación decidimos
concluir el protocolo estando satisfechos con los resultados, antes de
reunirnos a verificar los datos recogidos decidimos verificar las noticias
sobre SALUD, EPS, HOSPITALES de ese día y constatar si había algo referido a
salas de urgencias. Efectivamente había varias noticias referentes al tema y
también encontramos algunos tweets interesantes.
@Luismorales0621: (1) Filas inhumanas y pacientes
amaneciendo en el suelo a la intemperie eran el pan de cada día en los
hospitales de Bogotá en la administracion de @petrogustavo Nada hizo por
resolverlo y ahora que @enriquepenalosa solucionó el problema le parece una
estupidez. ¡Que ironía!
El trino de Luis Morales: Secretario de Salud de Bogotá.
Medico con maestrías en Salud Publica y ciencia política. Especialista en
administración y economía va encaminado a un trino anterior de Gustavo Petro
frente a una publicación de la cuenta oficial de Caracol Radio donde nombran
como en el año 2013 la situación del Hospital Santa Clara era evidentemente
inhumana.
Según EL TIEMPO en la noticia que titula '82 % de los usuarios confía en nuevo
modelo de salud en Bogotá' en donde se menciona una encuesta realizada
entre 13.043 pacientes de forma presencial en 186 puntos de atención reveló que
el 82 por ciento de los bogotanos está satisfecho con el nuevo modelo de salud
que implementó la administración Peñalosa.
Algunos de los elementos que según los pacientes encuestados
poseen fallas se encuentran especialmente en la agenda de citas, la entrega de
medicamentos y la atención en algunas áreas de medicina especializada.
Aunque evidentemente se reconozca que hay temas por mejorar
y existan estadísticas no se puede afirmar que el 82% de la población percibe
la mejoría debido a que es una muestra probabilística muy pequeña en
comparación con el universo poblacional existente.
Análisis formato de Protocolo:
Luego de verificar y revisar todas las categorías y el
procedimiento de cada uno de los observadores, empezamos a analizar cada uno de
los formatos por separado para responder a las preguntas que nos habíamos
planteado previamente. ¿Cuáles son las problemáticas que más afectan el
Hospital Infantil Universitario de San José de Bogotá y que relación tienen
estas con las EPS e IPS? Y teniendo en cuenta los objetivos que teníamos:
-Categorizar los resultados
obtenidos para la correcta realización del análisis de estos
-Observar y analizar la atención
prestada como tiempo de espera, calidad del lugar tanto como la afluencia de
personas
-Describir los resultados obtenidos
con base en investigación teórica tanto como de construcción directa
(participante) sobre las relaciones entre EPS y redes hospitalarias