Salida de Campo No 1.


RESULTADO PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN #1





Durante el transcurso de nuestra observación nos fue posible ver el comportamiento de los distintos partícipes dentro del lugar establecido, siguiendo el protocolo de observación nos adentramos en la sala de urgencias del Hospital Infantil Universitario San José



·         Primer acercamiento: Al ingresar al Hospital Infantil de San José: Central de Urgencias lo primero que notamos fue el fácil acceso para vehículos, una entrada lo suficientemente grande y con sus respectivas señalizaciones. Algunas personas conocen el hospital como MEDERI o como el hospital de la Universidad del Rosario (esto debido a que uno de los costados del hospital tiene escrito: Nueva Eps- Mederi Hospital Universitario Barrios Unidos)  
·         Entrada: Cuando entramos a la sala de urgencias notamos muy pocas personas esperando ser atendidas, un celador en la puerta nos indicaba donde debíamos dirigirnos para dar nuestros datos y que nos asignaran un turno para pasar por una primera revisión o check de que tan urgente era la atención. Como nuestro interés era solamente observar, nos sentamos lo suficientemente lejos de los pacientes y empezamos la observación



Observación:
De acuerdo con lo preestablecido los comportamientos a observar son:

Agresión- Inconformidad.
Código.
Mirar mal.
0.1
Agresiones verbales.
0.2
Agresiones Físicas.
0.3
Alegar.
0.4
Agitar las manos en señal de amenaza.
0.5
Realizar gestos de inconformidad.
0.6
Reclamos sobre el servicio.
0.7





Durante la primera Hora de observación cada uno de nosotros se enfocó en un paciente y anoto frecuencia de comportamientos.

Ø  Observador: THOMAS MARTINEZ / 10 AM -11 AM
Ø  Persona Observada: Mujer Anciana de 65 años aprox. Sentada con una ruana en las piernas.  
Código
Frecuencia.
0.1
43
0.2
1
0.3
0
0.4
13
0.5
4
0.6
32


Ø  Observador: DANIELA SUAREZ/ 10:15 AM- 11:15 AM
Ø  Persona Observada: Niño menor de unos 12 años aprox. En principio sentado y luego de pie junto a su madre.

Código
Frecuencia.
0.1
21
0.2
5
0.3
2
0.4
33
0.5
17
0.6
29

Ø  Observador: GABRIELA GARZON/ 10 AM-11 AM
Ø  Persona Observada: Señor Adulto de unos 55 años aprox. Frente a la ventanilla durante casi toda la hora
Código
Frecuencia.
0.1
0
0.2
3
0.3
1
0.4
54
0.5
45
0.6
35






Análisis de Resultados:

Después de una sola jornada de observación decidimos concluir el protocolo estando satisfechos con los resultados, antes de reunirnos a verificar los datos recogidos decidimos verificar las noticias sobre SALUD, EPS, HOSPITALES de ese día y constatar si había algo referido a salas de urgencias. Efectivamente había varias noticias referentes al tema y también encontramos algunos tweets interesantes.


@Luismorales0621: (1) Filas inhumanas y pacientes amaneciendo en el suelo a la intemperie eran el pan de cada día en los hospitales de Bogotá en la administracion de @petrogustavo Nada hizo por resolverlo y ahora que @enriquepenalosa solucionó el problema le parece una estupidez. ¡Que ironía!

El trino de Luis Morales: Secretario de Salud de Bogotá. Medico con maestrías en Salud Publica y ciencia política. Especialista en administración y economía va encaminado a un trino anterior de Gustavo Petro frente a una publicación de la cuenta oficial de Caracol Radio donde nombran como en el año 2013 la situación del Hospital Santa Clara era evidentemente inhumana.

Según EL TIEMPO en la noticia que titula '82 % de los usuarios confía en nuevo modelo de salud en Bogotá' en donde se menciona una encuesta realizada entre 13.043 pacientes de forma presencial en 186 puntos de atención reveló que el 82 por ciento de los bogotanos está satisfecho con el nuevo modelo de salud que implementó la administración Peñalosa.

Algunos de los elementos que según los pacientes encuestados poseen fallas se encuentran especialmente en la agenda de citas, la entrega de medicamentos y la atención en algunas áreas de medicina especializada.

Aunque evidentemente se reconozca que hay temas por mejorar y existan estadísticas no se puede afirmar que el 82% de la población percibe la mejoría debido a que es una muestra probabilística muy pequeña en comparación con el universo poblacional existente.



Análisis formato de Protocolo:

Luego de verificar y revisar todas las categorías y el procedimiento de cada uno de los observadores, empezamos a analizar cada uno de los formatos por separado para responder a las preguntas que nos habíamos planteado previamente. ¿Cuáles son las problemáticas que más afectan el Hospital Infantil Universitario de San José de Bogotá y que relación tienen estas con las EPS e IPS? Y teniendo en cuenta los objetivos que teníamos:
-Categorizar los resultados obtenidos para la correcta realización del análisis de estos
-Observar y analizar la atención prestada como tiempo de espera, calidad del lugar tanto como la afluencia de personas
-Describir los resultados obtenidos con base en investigación teórica tanto como de construcción directa (participante) sobre las relaciones entre EPS y redes hospitalarias

Entradas populares de este blog